¿Que es la Goma Laca para madera?
La goma laca para la restauración de madera es una sustancia derivada de una resina natural que proviene de un insecto llamado gusano de la laca.
En el mercado podemos encontrar varios tipos de goma laca, de las cuales las dos mejores son la goma laca naranja y la goma laca blanca.
Dentro de las variedades que encontramos en el mercado la más utilizada en restauración es la goma laca en escamas, son láminas finas e irregulares que diluidas en alcohol, nos proporciona como resultado un producto que al ser aplicado nos aporta un brillo extraordinario en la madera.
Podemos encontrarla también la en tarros diluida, pero siempre nos resultará más económico comprarla en escamas y diluirla nosotros mismos.
También es muy importante que no le de la luz directa ni los cambios de temperatura, ya que nos puede variar el color y puede llegar a estropearse. Con ella conseguiremos una gran protección en nuestros muebles, ya que es el mejor barniz natural que podemos utilizar en nuestros muebles antiguos.
Tipos de Goma Laca para Madera
Los tipos de goma laca para madera también se diferencian por su árbol de origen y sus características, pero también hay que tener en cuenta la región y estación del año en que se recolecta, ya que va a influir en la calidad y su aspecto.
Goma Laca Naranja o Lemon
Es el color natural y tiende a variar la tonalidad del mueble a ser aplicada, por ello no es recomendable aplicar este tipo de goma laca en superficies muy claras. Siempre la aplicaremos a muñequilla ya que si no corresmo el riesgo de que quede en diferentes tonos.
La goma laca naranja contiene cera y es lo que la diferencia de la blanca, la cual esta libre de cera.
Goma Laca blanca o Luna
Este tipo de goma laca es transparente por lo que no altera la tonalidad del mueble, ideal para aplicar en superficies claras. La única desventaja es que tiene menos durabilidad que la goma laca naranja.
Es ideal para maderas con la beta muy marcada, ya que conserva su tono original sin alterarlo, dando un brillo especial y resaltando la beta tan importante en un mueble antiguo.
Cómo aplicar la Goma Laca para madera en restauración
Antes de comenzar a aplicarla, debemos tener preparado el producto para su aplicación. Nuestra madera de estar pre trabajada, perfectamente limpia y lisa (lija ligeramente en función del tipo de mueble)
Para comenzar necesitaremos lo siguiente:
* Goma laca
* Guantes
* Una vasija
* Un paño de algodón
* Hilas o gasa de algodón
Fabricaremos una muñequilla haciendo una borla de hilas o gasa de algodón compacta y la recubriremos con un trozo de paño de algodón puro. Retorceremos el extremo para compactar bien la borla.
El tamaño no debe ser ni muy grande ni muy pequeño, siempre que nos quepa en la palma de la mano para poder trabajar con facilidad.
Para aplicarla pasaremos con rapidez por la superficie a tratar, nunca por el mismo sitio, pasadas largas y sin apretar, ya que podríamos dejar marcas.
Deja secar y repetir tantas veces como brillo deseemos darle a nuestro mueble.
Lo ideal es que al pasar nuestra mano la superficie esté suave y apenas queden poros que se noten al tacto.
Cuando llevemos muchas capas lijaremos ligeramente con lana de acero sin hacer mucha presión, para que así el poro se tape completamente con las siguientes aplicaciones.
Si tenemos superficies muy pequeñas o poco accesibles con la muñequilla las podremos aplicar con brocha, para ello existe un tipo de brocha llamada Pelopony que sirve exclusivamente para su aplicación en este tipo de superficies.